Encuentro de lectura, nos sentamos en círculo y entrenamos el estar en presencia.
Todos los jueves de 19 a 21 horas, en el Centro socio cultural de Lamuño, Cudillero, tenemos un encuentro de lectura, que llamamos Círculo de la presencia. Se trata de una reunión en torno a un libro de temática psicológica, espiritual y/o de crecimiento personal.
Estos encuentros son muy nutricios, no solo por el contenido de cada libro y el intercambio de opiniones que cada una aporta, sino por el acto mismo de reunirnos en Presencia plena, porque nos abre la mente a nuevas ópticas de vida y nos predisponen a abrazar nuestra vida tal y como es, y a aceptar con más compasión y comprensión la de los demás.
Recordatorio: Presencia plena, Conciencia plena y Atención plena tienen el mismo significado en el campo de Mindfulness.
El libro: El proceso de la presencia.
Hay un título que es como nuestro libro sagrado, la biblia de nuestro círculo de lectura; se trata de El Proceso de la Presencia. Lo leemos una vez al año (cosa que a mí ya me gustaba hacer antes de iniciar estos encuentros con otras personas interesadas en su crecimiento personal). Este libro cambia la vida de quien lo lee atentamente. Cada vez que lo leemos, nos aporta.
Este libro maravilloso es obra de Michael Brown, periodista musical, que, tras contraer una enfermedad neurológica muy dolorosa para la cual la medicina tradicional no disponía de cura, se dedicó durante años a buscar alivio, lo que le llevó a explorar numerosas terapias de medicina alternativa _cómo me suena…_. Y, como resultado de este empeño, nos presenta este sistema de sanación evolutivo, denominado como el título del libro, el proceso de la presencia.
Un sistema de sanación: El proceso de la presencia.
Este sistema me parece de lo más transformador. No solo por lo que se dice en la contraportada del libro: este nos enseña cómo ir más allá de nuestras aflicciones y adicciones físicas, mentales y emocionales, y nos adentra audazmente en un nuevo paradigma de la salud. Sino porque abre las mentes a un nuevo paradigma en general, una manera diferente de ver las cosas, la vida misma.
Se basa en la práctica de El poder del ahora y la Conciencia del instante presente.
SIMPLEMENTE, DETÉNGASE POR UN INSTANTE Y RESPIRE.
SOMOS YA TODO CUANTO PODEMOS SER.
SOMOS PERFECTOS TAL COMO SOMOS.
NO HAY NADA QUE HACER,
SALVO ESTAR PRESENTE
EN ESTE MOMENTO,
AQUÍ Y
AHORA.
El logro final queda resumido en lo siguiente _descrito en palabras del autor_: Me sentí completo. Me sentí físicamente presente, mentalmente lúcido, emocionalmente equilibrado y espiritualmente conectado.
La belleza del Proceso de la presencia estriba en que nos abre el camino de regreso a nuestro auténtico estado de alegría incondicional y de creatividad, sin instrumentos artificiales ni actividades externas, ni rituales, ni ceremonias…
Atender al hoy, que es lo único que tenemos.
El pasado alberga pesares y el futuro la promesa de que las cosas serán mejores. De ahí que desperdiciemos el presente pensando en lo que no nos fue bien en el pasado y planificando mentalmente los ajustes que tenemos que llevar a cabo para, con el tiempo, alcanzar el estado de paz y realización que buscamos. Enfocados en el mañana, desatendemos el hoy, que es lo único que tenemos.
Hoy, el único momento que contiene la vibración y la plenitud de lo que es la vida.
Las experiencias basadas en el tiempo son un infierno perceptivo cuya puerta está atrancada con las barreras de nuestros miedos, nuestra ira y nuestros pesares no resueltos.
La conciencia del instante presente no es una idea o un concepto; es una experiencia. Lo que pretende es ayudarnos a acceder suavemente a nuestras emociones reprimidas, emociones que normalmente no queremos reconocer. Pero que son las causantes (inconscientemente) de los comportamientos y de las experiencias que no nos hacen ningún bien justo ahora.
El proceso nos ayudará a liberar las emociones bloqueadas (energía bloqueada) y también nos ayudará a reaprender cómo canalizar esa energía responsablemente.
Activar la conciencia del instante presente
Cito textualmente: El proceso de la presencia es un viaje vivencial en el cual se nos entrena en el arte de activar la conciencia del instante presente mediante la práctica de la respiración consciente, la aplicación de afirmaciones activadoras de la presencia, y el aprendizaje y la aplicación de las herramientas perceptivas.
Para aprender todo esto, te invito a que leas este libro, súper interesante. Si te apetece hacerlo en compañía, contacta conmigo, porque en un mes o así (que concluiremos el que estamos leyendo actualmente) retomaremos su lectura en el Círculo de la Presencia.
¡Anímate!
Sólo podemos crecer cuando admitimos que no sabemos.
Este año, es la tercera vez que leo el libro de la Presencia, y siempre es un placer darme cuenta de la cantidad de herramientas que te da para mejorar tu vida, como descubro mis limitaciones y como me libero de ellas, de cómo entro en paz conmigo y con los demás.
Es maravilloso el trabajo que hace Elena con el grupo, como nos ayuda a comprender, que todos y cada uno de nosotros, tenemos todo lo que hace falta para ser feliz.
Muchas gracias Elena por tu comprensión y tu ayuda.
Gracias a ti, Covadonga, por confiar en mí, en ti y en la Vida. Aunque cada una recorre su camino, la verdad, es que juntas el proceso es más llevadero. Hasta el jueves.
Espero con ilusión la llegada de los jueves,día de
reunión del circuito de la presencia.
Compartir,comprender,pero sobretodo avanzar y aprender a sentir y ser.
Toda la semana me siento acompañada,viendo cómo todo va encajando en mi vida de una manera suave ,plena y amorosa.
Este libro rompe con todos los enfoques erróneos y te abre un camino donde
ACEPTARTE,y aceptar es lo más importante
No lo cambio por nada.
Vivir, me resulta más fácil,
me siento muy agradecida.
Gracias Elena,
gracias compañeras del círculo de la presencia.
Gracias a ti, Fran, compañera de camino en este aprender a sentir y a ser nosotras mismas, más auténticas.
Creía que la vida era una constante batalla llena de halagadores triunfos o derrotas que intentan tumbarte y tienes que sobreponerte rápido para poder seguir adelante. Quizás yo no sea una persona espiritual, ni se me da bien practicar mindfulness. A pesar de ello, las sesiones con Elena desde el principio fueron sanadoras. Descubrí mis heridas, me permití sentirlas y entonces empecé a aceptarme a mí misma, pero desde el corazón.
Compartir mis experiencias a través de la lectura en el círculo de la presencia con más compis es tan enriquecedor que voy consiguiendo soltar armaduras sin miedo a sentir lo que venga, al fin y al cabo de eso se trata atreverse a vivir. ¡Ha sido un gran descubrimiento! Gracias universo.
Gracias Maite! Ya lo creo que solo se trata de eso, de aprender a ser una misma y atreverse a vivir a corazón abierto. Un abrazo
A través de este trabajo te vas conociendo y aprendiendo a gestionar todas y cada una de las dificultades que te va poniendo la vida en cada momento .
Vas comprendiendo el porqué de cada cosa .
Es como un puzle que poco a poco va tomando forma .
Un bonito y agradecido proceso que va dando sus frutos como regalos que transforman tu vida para mejor .
Y qué decir del círculo de lectura , un lugar de encuentro donde poder compartir , expresar , ayudar , comprender , sentirse arropada , poder expresarse sin miedo , en un ambiente acogedor , seguro , donde seguir avanzando sin mirar atrás .
Gracias Elena por haber creado este espacio , es maravilloso !! .
Gracias a ti, Arabela, por tu presencia y aportaciones, y por dedicarme tu tiempo dejando este comentario. Un abrazo